Noticias:

 

Cort quiere que Defensa acelere la urbanización de Son Busquets

La aprobación definitiva del Plan Especial está paralizada por la falta de acuerdo entre Endesa y Defensa

10.10.2015

Aurora Jhardi ya es la primera teniente de alcalde.

El Ayuntamiento de Palma quiere impulsar el desarrollo urbanístico del antiguo acuartelamiento de Son Busquets, propiedad del ministerio de Defensa.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Urbanismo, Antoni Noguera explicó que van a solicitar una reunión con los responsables de Patrimonio del ministerio de Defensa con el fin de desbloquear la situación de paralización en la que se encuentra la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Para Noguera, el desarrollo urbanístico de este antiguo acuartelamiento, que ocupa una extensión de 110.000 metros cuadrados, es de vital importancia para dotar de servicios a barriadas vecinas como la des Cas Capiscol, que ahora carece incluso de un lugar adecuado para realizar sus fiestas.

En principio, el nuevo equipo de gobierno no pone en entredicho el último acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Palma y el ministerio de Defensa, que data de julio de 2010. En él se pasa de poder construir 1.663 viviendas (852 protegidas y 811 libres) a la mitad (828) y todas ellas de protección oficial.

De esta forma el número de habitantes previsto inicialmente se ha reducido de 5.000 a 2.500. Además se consiguieron solares para la construcción de seis equipamientos en lugar de los tres previstos inicialmente. También se rebajó la altura de los edificios permitiendo, como máximo, planta baja más cinco, eliminando los áticos y se proyectó una gran zona verde central, que permitirá conectar las barriadas de es Camp Rodó, Cas Capiscol, Amanecer y ses Fonts. Asimismo, se garantiza la actividad económica de la promoción con espacios comerciales en los bajos de las viviendas. La aprobación definitiva de este PERI está paralizada desde finales del anterior mandato debido a la falta de acuerdo entre Endesa y Red Eléctrica con el ministerio de Defensa para la ubicación de una nueva estación de transformación de energía. No es una cuestión menor puesto que esta nueva infraestructura debe dar servicio al incremento de población que se prevé en la zona, ya que, solo contando con Son Busquets, será de 2.500 habitantes.

Inicialmente la subestación se ubicaba en Son Busquets, pero con el nuevo convenio con Cort, estos terrenos se destinan a un equipamiento. Endesa y Red Eléctrica propusieron cambiar su emplazamiento y situarla en Son Pardo, pero no se ha alcanzado un acuerdo con los promotores.

Si finalmente no se llega a un acuerdo y la subestación debe ubicarse en Son Busquets, se deberá proceder a la aprobación de un nuevo Plan Parcial e iniciar nuevamente toda la tramitación del Plan Especial. El Consell de Mallorca, por su parte, quiere proteger unas naves de este antiguo acuartelamiento.

En relación a la residencia de suboficiales que Defensa ha vendido a una compañía hotelera mallorquina para la construcción de un hotel de cinco estrellas, Noguera indicó que este proyecto, en principio, no tiene inconvenientes urbanísticos, puesto que este edificio no está catalogado y se puede derribar. Además entre los usos permitidos del solar está el hotelero y en él se puede levantar un edificio con planta baja más cinco pisos dejando 16 metros de profundidad.

Noticias del 2015

 

Cort cederá un solar en Cas Capiscol para un colegio de "educación social"

Los teatinos se comprometen a invertir la totalidad de la venta del actual centro en el nuevo edificio

25.03.2015 | 02:37
El solar que Cort prevé ceder se utiliza actualmente como aparcamiento provisional.
El solar que Cort prevé ceder se utiliza actualmente como aparcamiento provisional. 
  • Fotos de la noticia

Josep capó palma

El Ayuntamiento de Palma está preparando un convenio de cesión de un solar de su propiedad en Cas Capiscol para la construcción de un colegio de educación Primaria y Secundaria que el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls calificó como un centro de "educación social".
De esta forma, el colegio San Alfonso Maria de Ligorio, situado en la calle del Vi del Puig de Sant Pere y que está gestionado por la orden religiosa de los padres teatinos se trasladaría a este nuevo emplazamiento. 
El Ayuntamiento se compromete también a modificar los usos actuales del colegio, que tienen una parte protegida que data del siglo XVIII, con el fin de eliminar la calificación de equipamiento docente y permitir el residencial y el hotelero. 
Según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, el centro actual es una entidad sin ánimo de lucro, que ejerce una labor social escolarizando a personas con pocos recursos y en situación de vulnerabilidad social. El centro, que funciona como un colegio privado concertado ofreciendo los estudios de educación Primaria y Secundaria, actualmente colabora con la Conselleria de Educación, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y Cáritas Diocesana, "dando cumplimiento a una importante labor social", según el teniente de alcalde, ya que acoge a alumnos de distintas nacionalidades y con pocos recursos. El convenio incluirá también una cláusula por la que los titulares del centro se comprometen a destinar la integridad del importe de la venta de las instalaciones del Puig de Sant Pere a la construcción del nuevo centro en Cas Capiscol. Con el fin de verificar el cumplimiento de esta condición, Valls indicó que se creará una comisión técnica y económica con presencia de representantes municipales que fiscalizarán esta cláusula.
El solar que el Ayuntamiento propone ceder tiene una superficie de 7.096 metros cuadrados, de los cuáles 4.957 son edificables. Está calificado como de equipamiento docente y está situado cerca del centro comercial Ocimax. 
Además de la construcción del colegio, se prevé destinar una parte de los terrenos a zona verde y espacio deportivo que podrá ser utilizado por las tardes por todos los ciudadanos.

 

NOTICIAS DEL 2013

Todo listo para la despedida del acuartelamiento de Son Busquets, en Palma

Palma/23/09/2013/

Todo preparado para la fiesta de reencuentro del RAMIX-91 y despedida del acuartelamiento de Son Busquets, que será el próximo sábado 5 de octubre.

Veteranos de Tropa y Mandos del desaparecido Regimiento de Artillería Mixto nº 91 (RAMIX-91), algunos venidos desde la Península, se reunirán el próximo día 5 de octubre para realizar una visita al antiguo Cuartel de Son Busquets, ubicado en la Carretera de Valldemossa de Palma antes de que lo derriben para construir edificios con viviendas de protección oficial.

Esta será la última vez que los veteranos podrán ver el los cuarteles del barrio de Cas Capiscol y, por tanto, los visitantes que asistan, volverán con cierta melancolía.

Tras la visita a Son Busquets, todo aquél que quiera podrá asistir a una comida de hermandad en el Castillo de San Carlos, en Porto Pi. Más tarde, sin salir de las murallas del recinto, quien lo desee podrá visitar el museo militar ubicado en el mismo edificio y guiados por el propio director de la institución.

Se espera que asistan a esta jornada unas 30 personas. Y, según la propia organización del reencuentro, los más veteranos sea gente que hizo el servicio militar en el año 70-71. También los organizadores comentan que el que quiera apuntarse lo puede hacer a través de Facebook buscando el grupo por el antiguo nombre del regimiento: RAMIX 91.

 

NOTICIAS DEL 2012

 

Isern desbloquea Son Busquets y las obras de 831 VPO empezarán en 2014

  • Respeta el acuerdo de Calvo que reducía a la mitad la edificabilidad
  • El barrio tendrá colegio, centro de salud y 2,5 Ha de zona verde

Indalecio Ribelles | Palma

 

Actualizado miércoles 23/05/2012 08:41 horas

Después de tres legislaturas y sucesivos pactos, principios de acuerdos y protocolos sobre el futuro de las 10 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa en Son Busquets (Cas Capiscol) la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma le dará en la mañana de hoy el visto bueno al convenio que permitirá la construcción de 831 VPO en estos terrenos.

Una vez que el titular dé su conformidad y lo rubrique, las previsiones optimistas del teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, apuntaban a que en 2013 se podría iniciar la construcción de lo que será en realidad un nuevo barrio del distrito Nord de Palma. Pero, como mínimo, no será hasta un año después cuando puedan arrancar los trabajos, tras la tramitación del proyecto de urbanización del área y posteriores licencias, pese a que la modificación de la Ley de Capitalidad, simplificará al máximo los plazos del pertinente Plan Especial, documento que Cort tiene fechado para su refrendo el próximo mes de julio.

Si el borrador inicial de la propuesta se ejecuta, y todo apunta que será así, en Son Busquets habrá equipamientos de toda clase:centro cultural, recinto sociosanitario, espacio polideportivo, colegio y en virtud del convenio firmado con el Obispado de Mallorca, hasta iglesia. Todo ello coronado con una zona verde de 2 hectáreas y media (25.600 metros cuadrados) en un espacio urbanizable donde la mitad se la reparte el uso terciario, básicamente oficinas (74.000 metros cuadrados) y 83.000 para viviendas.

Valls destacaba la agilidad del equipo de gobierno en realizar estos trámites teniendo en cuenta que hasta el mes de enero, el Ayuntamiento de Palma no contaba con interlocutor en el Ministerio de Defensa tras adelantar el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero las elecciones generales el pasado mes de noviembre.


Isern y Zamarripa firmaron el convenio.

 

Isern y Zamarripa firmaron el convenio.  manu mielniezuk

JOSEP CAPÓ PALMA El ministerio de Defensa tiene la intención de poner en manos de la iniciativa privada los solares del antiguo acuartelamiento de Son Busquets en los que se pueden construir 831 viviendas de protección oficial una vez que, en diciembre del presente año, el ayuntamiento de Palma haya aprobado definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). 
Este plan ordena urbanísticamente los 110.000 metros cuadrados de suelo urbano situado entre las carreteras de Valldemossa y Sóller. El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el director general de Infraestructuras del ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, firmaron ayer un convenio por el que se posibilita el proyecto urbanístico en el antiguo acuartelamiento de la barriada de Cas Capiscol. 
El Ayuntamiento calcula que el desarrollo de la urbanización y de las promociones de viviendas previstas supondrán unos ingresos para las arcas municipales de 15,5 millones, 7,08 por los solares que van a pasar a ser de propiedad municipal y otros 8,44 por las tasas e impuestos de construcción.
El convenio suscrito ayer reproduce el preacuerdo alcanzado en el pasado mandato entre el Ayuntamiento y el ministerio de Defensa, que reduce a la mitad las viviendas inicialmente previstas y prevé que todas ellas sean de promoción publica, la mitad a precio tasado.
Isern agradeció al director general "la diligencia y la capacidad de diálogo" del ministerio de Defensa en este primer año de mandato, "lo que ha posibilitado que se haya retomado este convenio además de su firma".
Para el alcalde, el acuerdo "es absolutamente positivo tanto para la ciudad como para el Ministerio" por lo que "trataremos que tenga su continuación de modo que, pese a las dificultades que la situación actual conlleva, tenga su desarrollo posterior y pueda implicar en poco tiempo la generación de nueva actividad económica". Por su parte, el director general aseguró que "si el convenio es bueno para la ciudad, es bueno para todos y también para las Fuerzas Armadas".
El Plan Especial de este antiguo acuartelamiento prevé ceder al Ayuntamiento el 68,52 por ciento de sus 110.000 metros cuadrados de superficie. Además de la construcción de las 831 viviendas a precio tasado y de protección oficial, incluye una zona verde central de 25.000 metros cuadrados, otros 35.000 metros cuadrados de viales y el resto de equipamientos públicos. También se permite destinar un máximo de 75.000 metros cuadrados a uso comercial en los bajos de los edificios de nueva construcción.

 

NOTICIAS DEL 2011

 

El nuevo PERI de Son Busquets reduce a la mitad las viviendas previstas y dobla el número de equipamientos

MARZO 11, 2011 | 12:23 

El Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Son Busquets, que estructura esta zona de Palma de 110.865 metros cuadrados donde antes se ubicaba el cuartel de Son Busquets del Ministerio de Defensa.

Este nuevo PERI, redactado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, recoge el protocolo de actuaciones firmado el pasado 16 de julio entre el Ayuntamiento de Palma y el Ministerio de Defensa que ya estipulaba que el Ayuntamiento se comprometía a tramitar el planeamiento de desarrollo del antiguo cuartel.

La propuesta del nuevo PERI de Son Busquets estructura este espacio de Palma con un proyecto más sostenible, en concordancia al nuevo modelo de ciudad. Así, los 1.663 viviendas previstos inicialmente (150 por hectárea) en el PERI actual se reducen a 828 (74 por hectárea).

Además, los edificios de esta zona reducen su altura, pasando de planta baja + 6 a planta baja + 5.

La población prevista por esta zona de Palma pasa de los 5.000 habitantes previstos inicialmente a 2.500 habitantes, atendiendo la reivindicación de muchos vecinos y vecinas de reducir el número de viviendas y ganar en número de equipamientos a una zona de Palma densamente poblada. Además, todas las viviendas que se construirán serán de protección pública. Se da así una respuesta a la demanda social de vivienda protegida, con mezcla de usos con terciario.

El doble de equipamientos para las barriadas

El PERI dibuja un total de 6 equipamientos, cuando inicialmente solo se habían previsto 3 en una zona de Palma rodeada de los barrios de El Amanecer, Ses Fonts, Camp Redó y Cas Capiscol que suman una población de 22.852 habitantes. Así, se prevé ubicar en esta zona de Palma dos espacios socio-culturales, un equipamiento deportivo, un equipamiento docente, un sanitario y un polivalente.

Una gran zona verde que conecta 4 barrios

El PERI dibuja una gran zona verde de 25.268 metros cuadrados en la parte central del cuartel de fácil acceso para los peatones que permitirá conectar 4 barrios de Palma: El Amanecer, Ses Fonts, Camp Redó y Cas Capiscol

Se garantiza el dinamismo económico y comercial: mezcla de usos residencial y terciario

A diferencia de la propuesta inicial, que apostaba por construir un 100% de viviendas, la propuesta que dibuja el PERI de Son Busquets garantiza el dinamismo económico y comercial de la zona, dotando a este nuevo barrio de Palma de espacios destinados a equipamientos terciarios y pequeño comercio.

Se garantiza así una mezcla de usos residenciales y comerciales de forma integrada y no segregada fuera de la trama urbana tradicional.

El PERI dibuja dos viales este / oeste que garantizan la accesibilidad rodada principal en sentido este / oeste y norte / sur y que permitirán mejorar la conexión entre Camp Redó, Cas Capiscol, Son Cotoner y El Amanecer.

 

NOTICIAS DEL 2008

 

El centro de salud de Cas Capiscol se construirá en Son Busquets

 

17.06.2008 | 00:00
Nacho García, Aina Calvo, Vicenç Thomàs y Montse Artigues, ayer, en Pere Garau. Nacho García, Aina Calvo, Vicenç Thomàs y Montse Artigues, ayer, en Pere Garau. 

La alcalcesa y el conseller de Salud confirmaron la ubicación definitiva en el antiguo cuartel

Josep CapÓ. Palma. Ya está decidido. El centro de Salud de Cas Capiscol, uno de los primeros que se construyeron en Palma para dar cobertura sanitaria a la atención primaria, dispondrá de un nuevo edificio. No se reformará el actual, ni se construirán más plantas en el solar que ocupa, ni se trasladarán las consultas del personal sanitario a alguna de las plantas del mercado del Camp Rodó.
Tanto la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, como el conseller de Salud del Govern Balear, Vicenç Thomàs, confirmaron ayer que la nueva infraestructura sanitaria se construirá en el solar que el Ayuntamiento cederá a la administración autonómica situado en el antiguo acuartelamiento de Son  Busquets. Por el momento, el Ayuntamiento aún no dispone del solar puesto que primero el ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, debe cederlo a Cort. Esta cesión se podría sustanciar en las próximas semanas por cuanto, según la alcaldesa, están a punto de llegar a un acuerdo con el ministerio de Defensa que permitirá la aprobación por parte de Cort del Plan Especial de Reforma Interior que afectará a los más de 300.000 metros cuadrados de propiedad de Defensa. 
Calvo recordó la voluntad municipal de incrementar en esta zona los equipamientos inicialmente previstos y rebajar el número de viviendas. Defensa, por su parte, siendo ministro del ramo el actual presidente del Congreso, José Bono, ya adelantó la voluntad de su departamento de destinar un poco más de la mitad de las viviendas previstas (850) a casas de protección oficial.
Por su parte, el conseller Thomàs aseguró que la construcción de este nuevo centro sanitario está contemplada en el plan de infraestructuras, por lo que se está a la espera de la cesión efectiva del solar por parte de Cort a Salud para concretar el proyecto y el inicio de las obras.
Thomàs y Calvo hicieron estas declaraciones en el transcurso de la visita realizada ayer por la mañana a la ampliación del centro de salud de Pere Garau. Desde el pasado día dos el personal sanitario atiende a los usuarios de este centro en un nuevo edificio al que, a finales de año, se añadirán las instalaciones remozadas del anterior centro. De esta forma, con la ampliación, las instalaciones de Pere Garau dispondrán del doble de la superficie anterior (1.629 metros cuadrados frente a los 790 de antes) y de 37 consultas, 16 más que las actuales.
Las obras de la ampliación se iniciaron el pasado mes de mayo, aunque en septiembre de 2007, ya con el nuevo Govern, la Conselleria decidió, atendiendo las peticiones de los profesionales del centro y de la asociación de vecinos de Pere Garau, modificar el proyecto original con el fin de dotarlo de más espacio. De esta forma, se ha construido un segundo piso y un ático sobre la planta baja y el piso incluidos en el proyecto original. El presupuesto se ha incrementado en 464.000 euros, siendo el coste total de casi 1,9 millones.